«Hay quien cree que las mujeres en los talleres de lunas no somos capaces de trabajar al mismo nivel»

La automoción es un sector que durante mucho tiempo ha sido protagonizado mayormente por el género masculino. El papel de la mujer en talleres de lunas es percibido desde una perspectiva distinta. Nancy Méndez, durante toda su vida se ha visto vinculada al mundo del coche y actualmente está al frente de Ralarsa Tenerife, Reparación y Sustitución de Lunas de Automóvil, para cambiar esa perspectiva.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el motivo que le llevó a dirigir un taller de auto cristal?

RESPUESTA. Siempre estuve ligada al mundo del coche, (mi padre era mecánico) y crecí entre talleres de chapa, mecánica y herramientas, de pequeña nos ponían con un destornillador y un carburador a desarmarlo para distraernos, con lo cual me viene de muy atrás. Por motivos de salud mi esposo, que es quien me enseñó todo lo que sé sobre el mundo de los cristales para coches, enfermó y no pudo seguir trabajando y me vi en la necesidad de ver qué hacer, o me iba al paro o trabajaba en el taller que es un mundo que me gusta y lo sé realizar aparte de contar con un gran equipo que tenemos años trabajando juntos y es por esta razón que me dediqué al mundo del taller.

P. ¿Cuáles han sido los retos y obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse en el sector de la automoción?

R. Sin dudarlo la discriminación por género, no de todas las personas pero hay quien todavía cree que las mujeres en los talleres de lunas no somos capaces de trabajar al mismo nivel ni con la misma profesionalidad. Yo pienso que las limitaciones nos las ponemos nosotras mismas, llegamos hasta donde nuestra voluntad quieras y yo de eso tengo mucha.

P. ¿Qué dificultades se ha encontrado en el camino como mujer en un taller de cristales de coches?

R. Que me tomen como profesional del cristal para coches, que es lo que soy. Tengo muchos años trabajando en esto y todavía cuando me ven en el taller piensan que soy solo la que contesta el teléfono pero cuando les comienzo a explicar lo que vamos hacer ya se dan cuenta que también trabajo como operario.

 

P. El sector de la automoción suele ser asociado con una profesión solo para hombres. Según su criterio y experiencia al mando de un taller ¿cuáles son las claves para que las mujeres en los talleres de lunas sean aceptadas?

R. Trabajar el doble de lo que trabaja un compañero de la profesión y demostrar que las mujeres en los talleres de lunas valemos para este sector y para cualquier otro.

Otra clave fundamental es no competir con ellos pero si formar parte de un equipo, que no hace falta fuerza si no la destreza y habilidad para realizar los trabajos igual que nuestros compañeros.

P. Entrando en temas profesionales, ante los constantes cambios tecnológicos ¿cree que el cristal se vería afectado por estos cambios? Sea de forma positiva o negativa.

R. Sin dudarlo las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y cada día en el sector del cristal de coches hay nuevos avances para el confort y la seguridad de la conducción y en eso hay que hacer énfasis, los talleres de lunas tenemos que evolucionar y adaptarnos a los cambios y toda mejora siempre es positiva .

P. ¿Cuáles son los aspectos a tomar en cuenta para determinar la calidad de un cristal e incluirlo en su stock?.

R. La homologación de la CE es lo más importante de son los que certifican que cumplen con los estrictos controles y garantizan la seguridad del conductor.

Sin dudarlo hay una gran discriminación por género, no de todas las personas pero hay quien todavía cree que las mujeres no somos capaces de trabajar al mismo nivel ni con la misma profesionalidad. Yo pienso que las limitaciones nos las ponemos nosotras mismas, llegamos hasta donde nuestra voluntad quiera y yo de eso tengo mucha».

Nancy Méndez

Directora Ralarsa Tenerife

Otros artículos recomendados para ti

Quizás pueda interesarte ver las noticias más recientes.
Share This