Es obligatorio llevar la pegatina de ITV en el parabrisas, pero ¿Puedo colocar otros adhesivos?

Existen un adhesivo que es de total obligatoriedad llevar en nuestro automóvil, se trata de la pegatina de la ITV en vigor en el parabrisas y también es recomendable llevar la nueva pegatina ambiental de la DGT. Pero si se diese el caso de que queremos añadir otras pegatinas en otras partes del coche, incluido el parabrisas ¿Es legal? o ¿Estamos cometiendo una infracción? Te lo explicamos a continuación.

Según el Reglamento General de Circulación solo se autoriza expresamente a pegar en las lunas los adhesivos expedidos por la ITV en vigor o las correspondientes etiquetas medioambientales de la DGT, concretamente en el artículo 19.1. que dice lo siguiente: «La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos».

De todo esto se deduce que de manera expresa la ley no prohíbe el uso de otras pegatinas que no sean las obligatorias, siempre y cuando no quiten visibilidad al conductor, pero también deja la incertidumbre y alta probabilidad de que un agente pueda sancionarte si considera que los adhesivos impiden la correcta visibilidad.

Existen otro tipo de adhesivos «permitidos» que son el sistema de telepeaje y la L de conductor novel. Siempre en una zona que interfiera la visibilidad del conductor. En el caso de la L novel en no llevarla acarrea multas de hasta 100€.

adhesivos en el coche son legales mundoaprabrisas

Existen pegatinas totalmente prohibidas en el coche ¿Cuáles son?

Como hemos mencionado anteriormente se crea una dicotomía a la hora de la colocación de otros adhesivos diferentes a los obligatorios en el automóvil. Pero, lo que si está claro es que existen una serie de pegatinas totalmente prohibidad e ilegales. ¿De cuales te hablamos?

Se trata de las pegatinas luminiscentes o reflectantes, ya que contribuyen a reducir la visibilidad o afectan al resto de los usuarios de la vía. Tampoco se pueden usar adhesivos de competición o colocar ninguno de ellos sobre las matrículas, ya que no podremos ver la correspondiente matricula del vehículo.

Si llevamos cualquiera de estas pegatinas en nuestro automóvil la multa puede ascender a 200€.

Otros artículos recomendados para ti

Quizás pueda interesarte ver las noticias más recientes.

Mundoparabrisas
Average rating:  
 0 reviews
Share This