Todo sobre los sistemas ADAS y el parabrisas

El  ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción) ha logrado mejorar la seguridad en la conducción y proteger a todos los que van en el coche, minimizando el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. 

Si te interesa conocer todo sobre los sistemas de seguridad ADAS, en este artículo te haremos un resumen de los elementos más importantes.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Es un sistema de ayuda en la conducción, que incluye sensores, cámaras y respuesta autónoma de emergencia para reducir el riesgo a accidentes, que de acuerdo con la Dirección General de Tráfico esa reducción en España sería del 57%, y garantizar la seguridad del conductor.

Dispositivos de los sistemas ADAS

El funcionamiento de los sistemas ADAS se basan en la información que procesan diferentes tipos de dispositivos hardware que lo componen que son los siguientes:

Cámaras

Tienen una visión desde 50 hasta 500 metros y un ángulo de 180º a 360º. Pueden reconocer colores y adaptarse a diferentes tareas como la de reconocimiento de señales de tráfico

El vehículo tendrá incorporado este sistema de visión de control de la parte delantera, que suele estar instalado en el parabrisas, detrás del retrovisor interior. Además tiene otra cámara de control del entorno con visión gran angular, que es la cámara de marcha atrás (sistema de parking) que va junto con las otras tres cámaras de visión perimetral  de 360º. Estas cámaras ayudan al conductor a visualizar el contorno del coche en la pantalla del sistema de navegación y además facilitan las maniobras al aparcar.

Dentro del hardware de las cámaras tenemos el sensor de vídeo que incluye uno de los más modernos elementos de hardware, el sistema estéreo de medición 3D. Utiliza la inteligencia artificial para reconocer animales, objetos, peatones, y leer números y letras de las señales de tráfico.

Radar

Los objetos en movimiento y estáticos pueden ser reconocidos por este radar incorporado en los sistemas ADAS. El sistema funciona a través de ondas que choca con los objetos cercanos al coche. La distancia y velocidad de los objetos es medida gracias al efecto Doppler.

Son de medio o corto alcance y de largo alcance de 250 m en línea recta, con un rango de 3600. Los de medio alcance van montados en las esquinas traseras o delanteras del coche, y los de largo alcance van en la parte frontal del coche, se utilizan para escanear el tráfico que circula delante del coche. Lo más destacado del radar es que funciona muy bien, independientemente de las inclemencias meteorológicas. 

 Sensor de ultrasonido

Este elemento del hardware de los ADAS Funciona con impulsos ultrasónicos, y es muy utilizado como asistente para el aparcamiento del coche. Es capaz de reconocer los entornos muy cercanos, y funciona con las velocidades bajas del vehículo

Sensor láser LIDAR

El sensor láser LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), es el sensor del ADAS que se encarga de medir con precisión 3D, la altura, posición y distancia de un objeto. Tiene un alcance de 200 metros.

Este sistema láser permite procesar más información al vehículo, por lo que se instala hacia el frente del coche. Está instalado en coches en algunos coches premium, como el Audi A8, por ejemplo. Los coches que traen este componente están preparados para un nivel 3 de conducción autónoma, algo que en un futuro cambiará la forma en la que conocemos la circulación vial y el tráfico en las carreteras.

¿Cuántos sistemas tiene ADAS?

El sistema ADAS está conformado por 3 tipos de sistemas:

Sistema de mantenimiento de carril

Este sistema se basa en la cámara integrada en el coche que es capaz de detectar si el automóvil se está desviando del carril que le corresponde, o si el conductor está siendo responsable en su conducción. Ambos elementos están relacionados con preservar la seguridad. 

Control de crucero adaptativo

Este sistema está diseñado para mantener una distancia segura entre coche y coche. La detección de la distancia la realiza mediante un radar de onda milimétrica, que se encarga de visualizar y analizar cuál es la separación adecuada para evitar sufrir algún tipo de colisión.

Sistema de mitigación de impactos

Es una tecnología que controla de forma automática la velocidad del vehículo, y le indica al conductor cuando se está aproximando mucho al coche que está frente a él. El aviso lo hace con mucha antelación, para que el conductor evite impactar al otro vehículo.

¿Cuál es la relación entre el parabrisas y los sistemas  ADAS?

Hay una relación muy estrecha entre los parabrisas y los sistemas ADAS que los profesionales de mundo del parabrisas deben de tener en cuenta: En el parabrisas donde se instala gran parte de los sistemas ADAS. 

Los sensores instalados en el parabrisas permiten detectar de forma precisa los obstáculos e incidentes de la carretera por los que debe pasar el coche, enviando la información al panel de control para que el coche haga la maniobra adecuada. 

Los sistemas ADAS en los talleres de cambio de parabrisas

Los sistemas ADAS son de gran importancia, por ello los talleres han de estar cualificados técnicamente en este sistema de seguridad para responder a las necesidades de sus clientes y sus coches cuando acudan a su taller.

Es importante tener en cuenta que estos sistemas ayudan a evitar o disminuir el riesgo de accidente vial por tanto, dejarlos en perfecto estado de funcionamiento tras un cambio de parabrisas en el taller es vital para eludir cualquier responsabilidad si un cliente ha sufrido un accidente.

Un dato muy útil en caso de que surjan dudas en el funcionamiento de los sistemas ADAS de un determinado coche es utilizar el manual de usuario de cada coche y el manual profesional del fabricantes en relación a los sistemas de seguridad. Estos serán los dos documentos más importantes si queremos conocer a la perfección estos sistemas avanzados de asistencia como profesionales.

El uso de los sistemas ADAS será obligatorio

En Europa será obligatorio en el año 2022, que los coches nuevos tengan incorporado el AEB o frenado autónomo de emergencia, que se encuentra en el frontal del coche y se encarga de frenar de forma independiente al conductor para evitar que se produzca un accidente. Es un radar que certifica cuándo se tiene un obstáculo delante y actúa de manera automática, si nos acercamos de forma peligrosa y si el riesgo de accidente aumenta por descuido del conductor. 

Así mismo, la Unión Europea hará obligatoria la incorporación de los sistemas ADAS  por etapas, en los coches nuevos homologados a partir del año 2022, lo que supondrá una mejora en la seguridad vial y ayudará al usuario decidir qué coche comprar.

Otros sistemas obligatorios serán: los avisadores de distracciones y somnolencia, la frenada automática con detección de peatones y ciclistas, la cámara de visión posterior, el asistente de cambio involuntario de carril, una unidad de almacenamiento de datos y el asistente de velocidad inteligente, vamos todo un pack de seguridad destinado a reducir el número de accidentes.

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