Conoce todo sobre la lámina solar de coche homologada

Hoy en día resulta muy común ver coches con láminas solares, es lo que nuestros usuarios suelen llamar cristales tintados. Aunque para ellos puede parecer un proceso muy fácil de realizar, es necesario acudir a instaladores profesionales en lámina solar para vehículos, en el sector lo sabemos bien. Además es obligatorio cumplir con ciertas normativas para evitar problemas con la ITV y multas de la policía. Los talleres de lunas de automóvil somos el lugar perfecto para que los clientes tengan las garantías suficientes de tener unas láminas en perfecto estado y totalmente homologadasSi estás pensando instalar láminas solares de coche homologadas para tus clientes, te será de gran ayuda conocer todo sobre su certificación.

¿Qué es la homologación de láminas solares de coche?

Las láminas solares deben de estar homologadas, no se pueden instalar sino tiene esta aprobación. La homologación de un coche con láminas solares se divide en dos partes, un sello físico y una certificación por escrito, ambos son obligatorios para cualquier coche con cristales tintados.

El sello de homologación

Este sello es un adhesivo que nos facilita el fabricante o distribuidor, suele venir con cada bobina de lámina o bien nos lo envían en un sobre aparte. En este adhesivo, el cual suele tener una base transparente en la que se graban unas letras en blanco, contiene escrito la marca de la lámina solar y una referencia interna del fabricante. Ambos datos son básicos, puesto que a estos hará referencia la certificación en física en papel de la que hablaremos después.

¿Dónde colocar el sello de la homologación?

Una pregunta habitual es dónde colocar el sello de la homologación de la lámina. Lo normal es colocarlo en una de las esquinas inferiores del vidrio, bien a derecha o a izquierda.

La otra gran duda es si colocarlo entre la lámina y el cristal, o sobre la lámina solar una vez ya terminada. No hay un criterio fijo para esto, hay instaladores que lo colocan entre ambos, lo cual da la seguridad de que el sello no podrá ser modificado, pero la calidad de acabado de la zona suele ser menor, puesto que quedará humedad entre vidrio, lámina y sello. Otros instaladores lo colocan una vez terminado el trabajo sobre la propia lámina tintada, esto tiene un mejor acabado, pero el sello podría ser manipulado, algo que no suele ocurrir, pero se abre la posibilidad.

El certificado de homologación

El certificado en formato físico (o digital) debe de acompañar siempre al sello, es la garantía de que un modelo concreto de lámina de control solar ha sido instalado en un vehículo determinado, con una matrícula y/o número de bastidor específico, marca, modelo, fecha de instalación, lugar de instalación… Este documento debe ser emitido por la distribuidora o fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalador del tintado, cumplimentando todos los datos que nos exija, junto con nuestro sello y firma. El certificado debe de llevar los datos del sello, esto es, las referencias y nomenclaturas que aparezcan en el sello deben de ser las que estén expresamente escritas en el documento.

Estos certificados son el resultado técnico de que la lámina haya pasado por un exigente proceso de verificación y testeo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, por lo tanto nos son válidos certificados de láminas emitidos en otros países, por lo menos en la actualidad, hasta que haya una normativa común europea.

Una pregunta muy común… ¿debe el cliente pasar por la ITV una vez instaladas las láminas?

La respuesta es sencilla: No. Una vez realicemos el trabajo de instalación de las láminas solares, solo debemos de sellar y entregar el certificado relleno con los datos del titular y el vehículo, pero no deberá de pasar por ITV por el montaje de las láminas, hasta que no vuelva a tocarle al vehículo su paso obligatorio en función del año de matriculación.

    Algunos requisitos del Ministerio de Industria sobre la homologación de láminas solares de coche

    Como hemos dicho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España es el organismo encargado de regir todo lo referente a la instalación de láminas solares en los coches. Por eso, es conveniente conocer algunos requerimientos que serán esenciales si queremos que nuestro vehículo supere la ITV y no tener multas por parte de las autoridades.

    Las lunas delanteras no pueden ser tintadas

    Esto está estrictamente prohibido. Los cristales tanto del conductor como el pasajero delantero no pueden ser tintados según la normativa española. La forma de saber que zona no podemos laminar es bastante sencilla, no podemos oscurecer ningún vidrio que se encuentre en el recorrido de 180º de la visión del piloto, para ser más claros, el ángulo de visión de izquierda a derecha y viceversa del conductor. Si se llega a incumplir con esta normativa en ciudades como Madrid y Barcelona, la autoridad puede sancionar al conductor con multas desde 36 a 150 euros. Solo existe una excepción, y es que el conductor tenga la afección cutánea del lupus, en cuyo caso deberás de hablar con tu médico para que certifique la enfermedad  para no ser sancionado y poder pasar ITV.

    Siempre llevar la homologación en el vehículo

    Aconseja a tus clientes que lleven siempre la homologación del tintado de lunas dentro del vehículo, junto con la documentación obligatori del coche, esto le ahorrará algún que otro susto y podrá salvarle de una multa.

    Las láminas deben de estar en buen estado

    Aunque no es habitual que la ITV revise de forma exhaustiva las láminas solares, los técnicos pueden ser muy estrictos si notan que hay al menos 2mm de burbujas de aire en la lámina o si han perdido cierta adherencia. Si algún vehículo entra en tu taller con las láminas deterioradas debes de hacérselo saber, con esto fidelizarás un cliente, además tienes un trabajo potencial de tintado de lunas.

    Otros artículos recomendados para ti

    Quizás pueda interesarte ver las noticias más recientes.

    Share This