Puntos indispensables para realizar un buen servicio de lunas

Los talleres de lunas de automóviles tienen tres servicios principales a la hora de cambiar lunas de coche: el cambio de lunas, la reparación y el tintado, eso es lo que mueve a los profesionales del sector. Nos vamos a centrar en los dos primeros y solo en el parabrisas, la gran estrella de nuestro sector de automoción.

Trabajar en el sector de los cristales de coche puede parecer una tarea sencilla, pero hay muchas horas de experiencia y dedicación detrás de cada servicio, ya sea para una reparación o nueva instalación. Vamos a dar con este artículo un repaso sobre los puntos indispensables para dar un gran servicio de lunas y dejar claro los pasos para los recién llegados al sector.

Tipos de daños en una luna y por qué cambiar lunas de coche

Antes de cambiar lunas de coche o automóvil, los especialistas tratan de verificar el tipo de daño en el cristal. De esta revisión previa dependerá si el cambio es completo o solo una reparación. Entre los daños más comunes en luna de coches tenemos:

Luna rajada

Cuando el golpe recibido en el cristal es un bastante contundente y fuerte, se crea una raja, una grita en al parabrisas. La luna comienza a rajarse, haciéndose más grande por minutos. Sino se actúa con rapidez en el cambio, el cristal podría fracturarse por completo y evitar la visión al conductor.

Impactos

No todas las carreteras cuentan con el mantenimiento que se necesita, y es posible que mientras se esté viajando se suframos un impacto de piedra en nuestro parabrisas, el llamado «chinazo». Si la rotura total no es superior a una moneda de dos euros (conjunto de cráter más las grietas) estaremos a tiempo de repararlo.

Luna despegada

Es fácil de detectar porque las esquinas del parabrisas comienzan a estar levantadas con respecto al marco del chasis. Además de que el cristal comienza a verse un poco empañado y podemos oír el ruido del exterior o incluso notar que nos entra agua dentro del habitáculo cuando llueve.

Luna rayada

El tiempo, las inclemencias y sobre todos los limpiaparabrisas influyen en la aparición de rayas y daños estéticos en nuestros parabrisas. Si se encuentran en gran parte del cristal, podrían afectar la visión de la vía. Pasados 150.000 kilómetros de rodaje del coche, es recomendable cambiar las lunas de coche ya que puede causar dificultades en la visión al momento de conducir. 

Puntos clave en el cambio de un parabrisas

Aunque cada taller maneja distintas técnicas, instrumentos y protocolos para cambiar lunas de coche, suelen coincidir en los siguientes puntos clave y en los que debemos hacer mucho énfasis: 

Tiempo de sustitución de las lunas y parabrisas

Un aspecto muy importante para los especialistas en cambiar lunas de coche, es el tiempo de trabajo de la sustitución del parabrisas. Debemos de ser lo suficientemente rápidos para que sea rentable el tiempo de montaje, pero a la vez debemos de ser conscientes de que las prisas en nada en esta vida son buenas, un equilibrio entre el tiempo y la precisión son claves para la rentabilidad de nuestro taller de lunas. Debemos de ganarle tiempo a la jornada laboral para hacer más vehículos por hora, pero nunca con cargo a la calidad ni la seguridad de nuestros clientes.

Un factor determinante en el tiempo de sustitución son los minutos u horas del secado del adhesivo de parabrisas, el poliuretano es clave. En la actualidad tenemos adhesivo de secado rápido que pueden hacer que el tiempo de sustitución ser reduzca considerablemente, mejorando nuestra eficiencia sin perjudicar la seguridad ni la calidad de nuestro trabajo.

Retirar luna dañada o deteriorada

A la hora de cambiar lunas de coche no existe la posibilidad de instalar una nueva luna sobre una vieja… Seguro que has solado una carcajada, pero es la realidad del sector, retirar el parabrisas roto es el 50% del trabajo sobre un coche con la luna rota. Por eso, en los talleres  comienzan por retirar las gomas del marco, y cortan el cordón adhesivo que mantiene la luna adherida al cristal, el poliuretano antiguo. Normalmente utilizamos herramientas manuales específicas, como la cuerda de piano y otras herramientas un poco más sofisticadas para la extracción de la luna. 

Un elemento clave que siempre debemos de tener 100% presente cuando nos corresponda cambiar lunas de coche es no dañar el vehículo, para lo que debemos de tener gran cuidado y proteger las zonas sobre las que trabajamos: aletas, capó, tableros, bastidores… Cometer un fallo en este punto es tirar todo el trabajo por la borda.

Preparación del marco

Una vez retirado el parabrisas del todo, se requiere la preparación del marco, del que se debe de retirar del cordón residual antiguo, dejando un espesor máximo de 1-2 mm. Justo después de retirar este cordón viejo,  se revisa todo el marco para verificar si hay puntos de oxidación o si hay alguna parte donde el metal del coche ha quedado al descubierto al retirar el adhesivo con la cuchilla.

Sanar puntos oxidados

Si encontramos puntos oxidados, se procede a cepillar y lijar bien la superficie, con el objetivo de eliminar todo el óxido para posteriormente pintarlo con imprimación, esto evitará que vuelva a oxidarse. En el caso de que el vehículo tenga gran cantidad de óxido, es mejor avisar al cliente y dejarlo en manos de un profesional de la chapa y pintura para que repare el marco antes de montar el parabrisas, para evitar futuras reclamaciones por parte del cliente.

También debemos de aplicar imprimación en aquellos puntos en los que hayamos retirado demasiado poliuretano antiguo con nuestra cuchilla, llegando a dejar la «chapa viva», con esto evitaremos zonas potencialmente oxidables en el futuro.

Aplicar imprimación

Muchos fabricantes de adhesivos recomiendan dar una capa de imprimación antioxidante al marco completo antes de echar el poliuretano. Después de su aplicación se debe esperar 2-3 minutos. Te recomendamos que sigas las instrucciones de cada fabricante de poliuretano para ver si esta imprimación es o no 100% necesaria.

Limpieza del parabrisas y el marco

Debemos de cerciorarnos de que el parabrisas y el marco están libres de suciedad, impurezas, restos de adhesivo antiguo… Verificar muy bien que no queda ningún residuo o suciedad sobre ellos puesto que si aplicamos el adhesivo de poliuretano del siguiente paso sobre suciedad podemos tener futuras entradas de agua o que el propio adhesivo no haga su función de agarre.

El adhesivo

El penúltimo paso es tal vez uno de los más delicados, echar el cordón de adhesivo de poliuretano, esto es todo un arte y una responsabilidad (así como cambiar lunas de coche). El cordón debe de ser uniforme y con la altura suficiente – la podemos regular con la boquilla de la pistola – para una parabrisas con marco de chapa, sin rebosar pero con la suficiente consistencia como para dar seguridad a la instalación.

Lanzar, tirar, echar… Un cordón de poliuretano perfecto es cuestión de técnica y práctica y todos los maestros del sector de las lunas de coche saben que este es el gran secreto para garantizar el correcto sellado del vidrio y evitar entradas de agua futuras. 

El parabrisas nuevo

Ya ha llegado el momento de cambiar lunas de coche, tenemos el marco preparado, la imprimación dada, el pegue aplicado y ahora debemos de colocar el nuevo parabrisas, con el adhesivo que todavía está «fresco». No podemos tardar nada desde que echamos el adhesivo hasta que montamos la luna, el adhesivo de poliuretano seca desde su cara exterior hacia la interior, por lo que podemos encontrar que tardamos demasiado, éste se seque y tengamos que retirarlo completamente para montar un nuevo cordón.

Debemos de colocar el vidrio de la forma más ajustada posible para dejarlo en su posición original, una vez colocado sobre el poliuretano tendremos solo unos segundos para rectificar su colocación hacia arriba, hacia abajo, izquierda o derecha, para dejarlo perfecto, pero no podremos volver a levantarlo.

Ahora es el momento de colocar algún accesorio o embellecedor para proceder a la posterior limpieza del vidrio y entrega del automóvil al cliente.

La confianza del cliente

Sin duda, los conductores y compañías aseguradoras confían en los talleres especializados en cambiar lunas de coche porque ofrecen un resultado óptimo en el cambio del parabrisas de automóviles, utilizan materiales de primera calidad, herramientas profesionales y sobre todo muchos años de experiencia repitiendo la misma operación. Los profesionales del sector debemos de ser conscientes de esta confianza, no solo en el acabado y profesionalidad del trato, sino de que todos los pasos en cambiar lunas de coche hayan sido meticulosamente respetados, en ellos va su seguridad.

 

 

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