Te damos respuesta a la pregunta más habitual… ¿pueden abrir talleres de lunas de coche durante el estado de alarma covid19?

La respuesta es tajante: SÍ, pueden abrir los talleres de lunas de coche durante el estado de alarma covid19. Esta respuesta tan directa la obtenemos de la información obtenida por los distintos reales decretos que se han ido sucediendo desde el inicio del estado de alarma en España. Vamos a aclararlo punto a punto. 

Cronología del estado del servicio de talleres en la crisis COVID-19

1.- Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este primer Real Decreto publicado en el BOE del 14/03/2020 se mencionan en su anexo la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público quedaba suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3 del decreto. En este anexo no se mencionaba absolutamente nada al respecto de los talleres de automoción en general, ni en particular de los de cambio y reparación de lunas de automóvil.

2.- Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19

Este Real Decreto publicado en el BOE del 29/03/20 en el punto sexto del anexo ya nos dice ya cita textualmente a los proveedores de servicios de los transportes de mercancías y personas, habla ya de asegurar el mantenimiento de estos servicios básicos:

«Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.»

3- Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana 3895 Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

En esta orden directa del Ministerio de transporte en su artículo 2 nos habla ya de forma expresa de reparación y mantenimiento, donde entran ya los talleres de lunas en estado de alarma:

«Apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. 1. Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.»

Una vez recibido informe de la Abogacía General del Estado en relación a la posibilidad de apertura de los talleres de reparación de vehículos en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación operada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, se concluye que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Todo ello en base a cuatro argumentos jurídicos siguientes:

Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios.

La situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos.

En esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad.

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

En vista de todo lo anterior, los talleres de lunas en estado alarma podemos permanecer abiertos

Con todos los Decretos anteriores revisados, podemos ver que los pueden abrir los talleres de lunas de coche durante el estado de alarma covid19, y por lo tanto también los dedicados al cambio y reparación de vidrios. Esta apertura está condicionada a que se trabaje sin estar abiertos al público, esto es, a «puerta cerrada», realicen trabajos solo de primera necesidad para garantizar la movilidad de aquellos vehículos que sean indispensables para el estado de alarma y por supuesto se cumplan con las medidas obligatorias de salud para evitar el contagio y la propagación del COVID19.

¿Es obligatorio abrir?

Como en cualquier sector productivo, queda a criterio del empresario/a o autónomo/a abrir o no su negocio, el estado de alarma por COVID19 no obliga a los talleres de lunas de automóvil a continuar con su actividad, pero si lo recomienda. Los talleres de automoción jugamos un papel importante en el mantenimiento del parque móvil, con nuestro trabajo mantenemos operativos vehículos de policía, bomberos, sanitarios, transporte público…

Algunas redes de talleres de cristalería han decidido cerrar por completo aplicando un criterio salud extremo, mientras que otras han aplicado un criterio de continuidad de prestación de servicio manteniendo los protocolos de seguridad sobre sus técnicos, montajes e instalaciones. Estas redes siguen operando, tanto para las compañías de seguros con pólizas de siniestros de lunas como para los vehículos fuera de garantía de lunas, pero ambos siempre trabajos de cambio y reparación de primera necesidad.

Continuidad del servicio sin trabajo

Los talleres que han decidido continuar abiertos, sufren de una alta caída de su flujo de trabajo diario, puesto que la población civil, no destinada a actividades prioritarias relacionadas con la lucha frente al COVID19, no puede moverse libremente con su vehículo. Estos talleres han adaptado sus servicios a estos tiempos de crisis tan revueltos, minimizando sus gastos pero manteniendo un servicio básico tan necesario en este estado de alarma para poder garantizar el transporte por carretera.

Algunas de las medidas de adaptación a este estado de alarma por los especialistas de lunas han sido recepcionar los siniestros desde casa, ajustando recursos de personal, dando vacaciones a personal excedente, adaptando horarios… Las circunstancias requieren cambios de modelos en la forma en la que los talleres gestionan su flujo de trabajo, son tiempos complejos en los que la adaptación y la responsabilidad son claves para salir con éxito de esta crisis mundial que afecta a todos los sectores.

No queremos cerrar esta sección sin recordarte que existen a nivel estatal una medidas para paliar los ceses de actividad de las empresas, en los que también entran los talleres de lunas de automóvil.

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