La Unión Europea muestra su preocupación por la gestión final de los vehículos.

A partir del día 14 de abril de este año 2021 se ha producido un cambio en la normativa con respecto al como proceder al final de la vida útil de un vehículo en España. Esta normativa esta fundamentada en el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, donde se cambia el antiguo RGV (Reglamento General de Vehículos) que fue aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre del año 98.

A partir del año 2000 y causado por el grave problema que suponía la gestión de toda la cantidad de residuos generados por los desagües de los vehículos, la Unión Europea adoptó la directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre del 2000, en relación al final de la vida útil de los vehículos. ¿Qué se pretendía? El objetivo principal era el de disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos procedentes de los vehículos y conseguir una gestión eficiente de los residuos que se generarán en el futuro. 

Como hemos mencionado anteriormente, en el anexo IV de este Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, se nos habla de las distintas operaciones de descontaminación del vehículo al final de su vida útil y otras operaciones de tratamiento, para fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado, y ya menciona de manera específica la obligación de retirar todos los vidrios de automóvil.

Real-Decreto-2652021-de-13-de-abril-sobre-los-vehículos-al-final-de-su-vida-útil-01

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